Como seria el conocimiento del mundo sin la economía?

flat-earth-society[1]En este, espero que corto articulo, se me ocurrió expresar como seria nuestro conocimiento actual sin la existencia de la economía moderna y la importante transición de la manipulación conservadora basada en la religión a las fuerzas de mercado como las conocemos hoy en día.

En principio la educación, base de la sociedad, seria algo totalmente diferente. Física, Química y
Biología seguramente ni existirían, como así también conocimientos sobre la gravedad, electricidad, Internet, teoría de la relatividad y otras dimensiones. Lo mismo sucedería sobre nuestro conocimiento sobre el átomo, nano-partículas y los conocimientos sobre genética que actualmente poseemos.

Básicamente nuestro conocimiento de geografía (en el caso del pensamiento dominante ser el europeo), se reduciría a la mitad del mundo, ya que las grandes navegaciones en pro de descubrir rutas mas rápidas para el comercio entre Europa y Oriente descubrieron el continente Americano. Además la tierra obviamente seria plana y nuestro conocimiento sobre astronomía seria tan pobre como el hecho de explicar solamente que el sol, las estrellas y la luna giran alrededor de los planetas. Muchas realidades fueron expuestas durante la carrera espacial que comenzaron por un lado los Estados Unidos (pensamiento económico liberal) vs URSS (pensamiento económico comunista). Como diría Marx “La religión es el opio el pueblo”, y gracias a la evolución del pensamiento económico desde la época de Adam Smith se consiguió evolucionar para una educación fuera del clero y con verdadera ciencia y conocimientos.

Todo esto fue posible gracias al crecimiento de los mercados internacionales y principalmente al fortalecimiento de los Estados que generaron condiciones optimas para no solo el comercio evolucionar, sino también las ciencias y el pensamiento libre. Así, hoy en día son los países social-demócrata quienes brindan a su población la mejor calidad de vida y fuente de conocimientos. En tanto existen algunos donde continua existiendo una élite (principalmente liberal, conservadora, neo-clásica, o algún otro nombre que irán a inventar para intentar ser queridos por el pueblo), o algunas veces de extrema izquierda que manipula la población, intentando mantener la población en la ignorancia y con dogmas del siglo XIX.

Hoy en día el pensamiento intelectual, la creatividad y la competencia ha realizado un papel fundamental en la productividad y la mejora de los estándares de vida, gracias a los conocimientos de biología se ha mejorado la producción y combatido el hambre y enfermedades. Gracias a los conocimientos de geografía se ha mejorado el transporte para la distribución de alimentos y otros productos. Nuestra mejora en los aspectos astronómicos nos ha permitido descubrir nuevos planetas y galaxias, como así también colocar satélites en el espacio que hacen posible nuestras comunicaciones.

La economía es responsable de administrar recursos y políticas (gobierno de Estado) que hacen posible (financiamiento) el descubrimiento y la distribución de nuevos avances científicos. Lamentablemente algunas veces algunos economistas son negligentes ante su papel social y medio ambiental en favor de acumulaciones de capital, muchas veces improductivas y las que permanecerán fijas por años.

Tal vez algunos piensen que solo hago criticas sin dar una solución, si escribiese las soluciones para cada problema probablemente me llevaría un libro, y como hasta ahora nadie insistió y probablemente ningún high command está leyendo este articulo lo dejo para otra vida… Las mas importantes (y breves) soluciones que se me ocurren para un país en vías de desarrollo son:

  • Minimizar el papel de las religiones (Cosas que en el siglo XXI ya está casi realizado).
  • Maximizar el papel del Estado en lo referente al aumento de IDH y reducción de índice de Gini, esto es factible con la eliminación de las herencias y los impuestos progresivos sobre la renta.
  • Controlar la manipulación mediática y promover el pensamiento libre individual.
  • Incentivo a los mercados de capitales y financieros con la respectiva regulación.
  • Inclusión de diferentes puntos de vista sobre teorías e ideologías en las diferentes áreas del conocimiento.
  • Evitar el Comunismo y el Liberalismo, cualquiera de los dos terminan en fascismo, dictaduras y problemas económicos de magnitud. Un socialismo de Estado como es visto en los países nórdicos puede ser un ejemplo practico de como mas o menos debería ser un gobierno ideal.

Espero que les haya gustado el articulo, algunos me preguntarán porque no estoy escribiendo sobre renda fija y variable como era el objetivo del sitio, el asunto fue que descubrí que en manos erradas el mercado financiero puede ser un peligro, entonces deje así mismo.

Un abrazo y hasta mas!

 

https://twitter.com/edwalves

Leave a Reply